Es un tipo de vértigo causado por un problema en el oído interno, específicamente por el desplazamiento anómalo de otolitos dentro de los canales semicirculares.
El VPPB es la primera causa de vértigo, representa 1 paciente vertiginoso de cada 3.
El VPPB del canal posterior supone el 90% de los vértigos posicionales.
También describen síntomas como pérdida de equilibrio, todo le da vueltas, problemas al caminar, cabeza aturdida, náuseas, el suelo se les mueve, visión borrosa, etc….
Aparición de un vértigo de larga duración ( entre 5 horas y varios días), originado por una infección de tipo vírico o bacteriano en el oído interno, en el nervio vestibular. Se caracteriza por un déficit vestibular periférico agudo, náuseas, vómitos y alteraciones de equilibrio.
Combina síntomas de migraña con problemas del sistema vestibular, responsable del equilibrio. Los síntomas incluyen episodios de vértigo, mareos, náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido y cefaleas intensas, aunque puede haber crisis de vértigo sin migraña.
Trastorno del oído interno que provoca episodios de vértigo intenso, pérdida auditiva fluctuante, sensación de oído pleno y acúfenos.
Se asocia con un exceso de líquido endolinfático en el oído interno.
Vértigos rotatorios recurrentes (al menos 2 ) de mediana duración (duración de 20 minutos a 12 horas), normalmente 2 horas.
Es una lesión cerebral traumática inducida por fuerzas biomecánicas en un golpe directo sobre la cabeza, cara o cuello o indirecto en otra parte del cuerpo con una fuerza impulsiva hacia la cabeza.
Los síntomas después de una conmoción son, dolor de cabeza, dificultad concentración, fatiga, enlentecimiento, mareo, problemas equilibrio, sensibilidad a la luz, déficit de memoria, somnolencia, náuseas, trastornos del sueño, etc.
Alteración del sistema vestibular manifestándose con síntomas como la inestabilidad, alteraciones de la marcha, caídas recurrentes y mareos.
Estos síntomas son frecuentes en adultos mayores, afectando su calidad de vida y aumentando el riesgo de caídas y fracturas.
Daño en el sistema auditivo y vestibular causado por la exposición a ciertas sustancias químicas o medicamentos, conocidos como ototóxicos. Estos pueden afectar al oído interno, resultando en pérdida de audición, tinnitus (zumbidos en los oídos) y problemas de equilibrio.
Los medicamentos ototóxicos comunes incluyen antibióticos aminoglucosódicos, algunos quimioterapéuticos, diuréticos y salicilatos.
La ototoxicidad puede ser temporal o permanente, y su gravedad depende de factores como el tipo de medicamento, la dosis y la duración del tratamiento.
Intolerancia al movimiento pasivo del cuerpo. Es un trastorno que ocurre cuando el cerebro recibe señales contradictorias de los ojos, el oído interno y el cuerpo durante el movimiento. Los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, palidez, sudoración fría, mareos y malestar abdominal. La cinetosis puede ser provocada por viajes en automóvil, barco o avión.
Los pacientes describen un mareo persistente y sin vértigo, un aturdimiento, pesadez de cabeza e inestabilidad subjetiva de 3 meses o más.
No hay sensación giratoria, es lo que conocemos como vértigo visual, cuanto más nos movemos en un entorno que se mueve, más aumenta la inestabilidad o mareo.
La dependencia visual se trata mediante terapia de habituación, exponiendo al paciente de manera gradual a estímulos visuales que le provocan síntomas, con el objetivo de desensibilizar al paciente y aumentar su tolerancia al conflicto visuovestibular.
Este tipo de paciente utiliza la entrada visual para mantenerse en equilibrio y utiliza mucho menos la entrada vestibular y propioceptiva.
El objetivo será desensibilizar la visión y utilizar la entrada vestibular y propioceptiva para quitar esa dependencia visual.
Es un tumor benigno que se desarrolla en el nervio vestibular, creciendo lentamente y puede causar síntomas como pérdida auditiva unilateral, tinnitus, mareos y problemas de equilibrio.
Realizamos tratamiento de otras afectaciones que pueden invalidar en el día a día como:
Nuestro equipo especializado te ayudará con el tratamiento para que los vértigos, mareos u otros trastornos no perjudiquen tu vida diaria. Contáctanos y empieza a mejorar tu calidad de vida.