El vértigo es una sensación de movimiento o giro, la persona siente que ella misma o su entorno están girando.
Los síntomas más comunes del vértigo incluyen:
Existen dos categorías de vértigo : el periférico y el central. El vértigo periférico y el central se diferencian principalmente por su origen y síntomas:
Vértigo periférico : se origina en el oído interno o el nervio vestibular. Es el tipo más común y suele presentar síntomas intensos como sensación de rotación, pérdida auditiva, zumbidos y náuseas. Los episodios son generalmente agudos y breves.
Dentro del vértigo periférico, encontramos diferentes tipos:
Vértigo central: proviene del sistema nervioso central, especialmente del tronco encefálico o cerebelo. Se asocia con síntomas neurológicos como inestabilidad, visión doble, problemas de deglución y cefalea intensa.
Según su duración, los podemos dividir en:
El vértigo más frecuente es el VPPB (vértigo posicional paroxístico benigno).
Este tipo de vértigo está provocado por el movimiento de los otolitos dentro de los canales semicirculares. Existen diferentes maniobras diagnósticas y de reposicionamiento para solucionarlo.
Hay otros tipos de vértigo como la Neuritis, en los que los primeros días es necesario dar medicación para aliviar los síntomas agudos. Los antieméticos , que combaten las náuseas y los antivertiginosos, que ayudan a controlar el vértigo, son los más recetados. Se debe iniciar lo más pronto posible la rehabilitación vestibular con un trabajo de agudeza visual dinámica, trabajo en sillón rotatorio, trabajo propioceptivo, trabajo optocinético, realidad virtual, etc…
El mareo es una sensación de desorientación espacial, sin un sentido del movimiento distorsionado de forma real, es decir, el mundo no se mueve en realidad y el paciente se siente desorientado con una sensación de movimiento en su cabeza.
Los síntomas que da el mareo incluyen: náuseas, palidez, sudoración fría…
No todos los mareos se acompañan de vértigo.
Las causas pueden ser vestibulares, propioceptivas, cardiovasculares, neurológicas, metabólicas, visuales, psicológicas…
La inestabilidad es la alteración del equilibrio. Es una sensación subjetiva que el cuerpo no aguanta el equilibrio, pero puede ser una percepción errónea y el cuerpo estar perfectamente estable.
Los síntomas pueden incluir dificultad para mantener la postura, marcha inestable y sensación de inseguridad al caminar.
Las causas pueden ser vestibulares, visuales, propioceptivas, psicológicas….
Nuestro equipo especializado te ayudará con el tratamiento para que los vértigos, mareos u otros trastornos no perjudiquen tu vida diaria. Contáctanos y empieza a mejorar tu calidad de vida.