Es un terapia especializada en el tratamiento del vértigo, mareo y equilibrio.
Es un tratamiento basado en un programa de ejercicios personalizados e individualizado, para promover la adaptación-sustitución y habituación vestibular con el fin de mejorar la compensación vestibular a ese déficit que presenta el paciente.
Adaptación: La adaptación vestibular es la capacidad del sistema vestibular en efectuar cambios a largo plazo en sus respuestas a los movimientos de cabeza, con el objetivo de disminuir los síntomas y mejorar la estabilización postural y de la mirada.
Los ejercicios tienen como objetivo generar cambios en los reflejos vestíbulo-oculares y vestibulo-espinales, para recuperar la capacidad de estabilizar la mirada y mejorar el equilibrio.
Sustitución: fomentar el uso de otras estrategias sensoriales y motoras en lugar de la función vestibular perdida, a través de otras entradas neurosensoriales como la visión, propiocepción y vestíbulo contrario.
Habituación: es un tratamiento pasivo en un sillón rotatorio. El sillón es un proceso de habituación a partir de un estimulo repetitivo, en el mismo sentido, a la misma frecuencia y a la misma velocidad.
La rehabilitación vestibular tiene como objetivo mejorar la capacidad del paciente para compensar el déficit vestibular a través de la neuroplasticidad. Esto implica fortalecer otras áreas del sistema nervioso para asumir las funciones que han sido afectadas.
Previamente se debe realizar una valoración inicial para identificar las alteraciones del sistema del equilibrio (visual, somatosensorial y vestibular) y diseñar un plan de tratamiento personalizado e individualizado según la tolerancia y evolución del paciente.
Los ejercicios están diseñados para:
Ejercicios de estabilización de la mirada: Son fundamentales para mejorar el reflejo vestíbulo-ocular y compensar déficits que puedan existir. La estabilización de la mirada es importante para leer en movimiento, ya que permite mantener una imagen estable en la retina a pesar de los movimientos de la cabeza o del entorno.
Ejercicios de habituación: exponen al paciente repetidamente a movimientos o estímulos visuales que le provocan síntomas, con el objetivo de disminuir su intensidad.
Ejercicios para rehabilitar la función del equilibrio: ejercicios que permiten la mejora del equilibrio estático, el equilibrio dinámico y ejercicios que requieran ajustes posturales.
Entrenamiento de la marcha: ejercicios para mejorar la estabilidad durante la caminata incluyendo cambios de dirección y velocidad.
Ejercicios coordinación cabeza-tronco: para mejorar la estabilidad global y la coordinación corporal.
Disponemos de la tecnología más avanzada para el tratamiento del vértigo, mareo y equilibrio
Permite registrar y analizar los movimientos oculares, específicamente el nistagmo, que es un movimiento involuntario de los ojos. Son unas gafas especiales con cámaras que siguen los estímulos visuales, observando el reflejo vestíbulo ocular.
Estos registros se hacen con el paciente en oscuridad, debido a que el paciente no tiene referencias visuales para estabilizar la mirada.
Contamos con las gafas de montaje superior Visual Eyes de Interacoustics.
Nos sirve para evaluación y tratamiento del sistema vestibular para compensar la asimetría vestibular entre los dos vestíbulos. En el sillón es donde realizaremos parte de la rehabilitación vestibular.
Introducimos al paciente en ambientes visualmente conflictivos para mejorar la estabilidad postural y reducir el vértigo visual.Este método utiliza el desplazamiento constante de objetos en el campo visual, ya sea en dirección horizontal, vertical o rotatoria.
Es una herramienta diagnóstica utilizada para evaluar el reflejo vestíbulo-ocular (RVO), importante para mantener la visión y el equilibrio durante los movimientos de cabeza, con la finalidad de mantener estable nuestro campo de visión.
Utilizamos unas gafas equipadas con cámaras y acelerómetros para monitorizar los movimientos oculares en respuesta a los giros rápidos de la cabeza.
Esta prueba supone un avance en el estudio de la patología vertiginosa, puesto que es la única en darnos información objetiva sobre cada uno de los tres pares de canales semicirculares.
Un paciente con una función vestibular saludable puede mantener los ojos enfocados en un objetivo estacionario durante el movimiento de cabeza.
En los pacientes con un trastorno vestibular, los ojos se mueven con el movimiento de la cabeza, lo que requiere un movimiento correctivo de los ojos hacia el objetivo, también conocido como movimiento sacádico de recuperación.
La relación entre el movimiento de cabeza y el reflejo de compensación del ojo, nos ofrece una información para el diagnóstico de vestibulopatías periféricas unilaterales y bilaterales como la enfermedad de Menière, neuritis, laberintitis, etc…
Es una prueba que no suele ser molesta para el paciente y no dura más de 10 minutos. Contamos con el V-Hit de EyeSeeCam de Interacoustics.
Se utiliza para la rehabilitación de trastornos del equilibrio, ofreciendo entornos controlados que simulan situaciones de la vida real (centros comerciales, transporte público, coche, etc).
Mediante el uso de un láser en la cabeza para controlar la postura y movimientos de la cabeza y el cuerpo.
Nuestro objetivo en la primera visita en Marap es identificar el origen / causa del vértigo, mareo o alteración del equilibrio, con una anamnesis de cómo se originó el vértigo y la sintomatología que presenta el paciente.
En Marap disponemos de la tecnología más avanzada como es la Videonistagmografía ( VNG ) y el V-Hit para evaluar todos los reflejos del sistema vestibular ( reflejo vestíbulo-ocular, reflejo vestíbulo-espinal, reflejo cervio-ocular y reflejo optocinético).
A partir de los resultados que obtengamos evaluaremos un plan de tratamiento personalizado e individualizado de rehabilitación vestibular.
Nuestro objetivo, es empezar la rehabilitación vestibular lo más pronto posible para la calidad de la recuperación y la rapidez con la que la persona pueda retomar la actividad.
Al finalizar la primera visita ya podemos iniciar un plan de tratamiento personalizado e individualizado. La rehabilitación vestibular es el tratamiento de elección y nuestro objetivo es empezar la fisioterapia vestibular lo más pronto posible para favorecer la compensación vestibular.
La rehabilitación vestibular es un conjunto de maniobras y ejercicios diseñados para recuperar el funcionamiento del aparato vestibular dañado.
La duración del tratamiento variará en función de la patología que presente el paciente y su estado de salud.
Pueden existir algunas patologías recurrentes y en estos casos el paciente deberá realizar un mantenimiento para permanecer siempre estable durante la crisis de vértigo y alargar el máximo posible la frecuencia entre ellas.
Nuestro equipo especializado te ayudará con el tratamiento para que los vértigos, mareos u otros trastornos no perjudiquen tu vida diaria. Contáctanos y empieza a mejorar tu calidad de vida.